El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que presentará la próxima semana nuevas medidas ante la sequía que está afectando al país.

Este anuncio se da en el marco del desalentador balance del ministerio de Obras Públicas, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país. El ministro de esa cartera, Alfredo Moreno,  informó durante esta jornada que “seguimos viviendo una sequía muy profunda. Hasta julio teníamos un déficit -comparado con un año normal- de entre un 60% y 80% en materia de lluvias entre las regiones de Atacama y Maule, y con estas lluvias el déficit está entre un 50% y 80%”, dijo la autoridad. 

Ante esta situación, el jefe de Estado planteó que “llevamos 12 años de la peor sequía en la historia conocida de nuestro país. Es cierto que hemos tenido lluvias en los últimos días, pero esta lluvia no compensa bajo ningún punto de vista sus efectos“.

“Por supuesto que significan un alivio, particularmente por la acumulación de nieve para esta temporada, pero no resuelve el problema de fondo“, dijo. 

En ese sentido,  aseguró que “en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para prepararnos mejor, para que esta sequía no afecte la calidad de vida de las personas, no afecte la disposición de agua para el consumo humano, no afecte la disponibilidad de agua para la agricultura y otros sectores”.

El mandatario aseveró que  esto requerirá “una gran colaboración de la ciudadanía”, ya que “no basta con nuevas plantas desalinizadoras, utilizar menor las aguas servidas”, sino que “una conducta responsable, porque el agua es un elemento escaso y no queremos que se transforme en un freno al desarrollo de nuestro país”.