Durante la jornada de este viernes, dirigentes de la La Lista del Pueblo (LDP) oficializaron a Diego Ancalao como el candidato presidencial de la colectividad tras ser el postulante que alcanzó el mayor número de patrocinios a través de la plataforma del Servel.

De acuerdo a lo expuesto por T13, los dirigentes del conglomerado señalaron que a nivel nacional  3.572 personas a nivel nacional participaron del proceso. 

La presentación se realizó en el Cerro Santa Lucia, donde la vocera de la Lista del Pueblo, Verónica Guzmán, sostuvo que “el ganador es Diego Ancalao Gavilán, que vivió parte de su niñez en el Sename. Hijo de campesino y weichafe mapuche del Lof Ancalao. Ahora tenemos la misión de apoyar a Diego en su lucha para ser el primer presidente mapuche de Chile”.  

Ancalao, en tanto, dijo que “nosotros estamos aquí para construir un nuevo proceso democrático, para sanar las heridas en todos los procesos sociales y para cambiar Chile, más allá de los errores u omisiones que hayan cometido todos en Chile”.

“Yo no tengo ninguna diferencia con nadie. Desconozco los procesos anteriores. Lo único claro hoy día es que el proceso ciudadano de selección de un candidato presidencial en la Lista del Pueblo la ganamos nosotros y el llamado es amplio a todos los independientes a que no tengamos diferencias. Nuestros adversarios son los grupos de poder y no los grupos independientes”, respondió la ahora carta presidencial de LDP por los conflictos al interior del colectivo. 

“Todos esos problemas son solucionables. Lo que no tenemos aquí es financiamiento de grupos económicos como Soquimich, como Penta, como Corpesca. Hay que tener claro que somos un movimiento social, que hemos cometido errores tal vez, pero que nunca hemos sido financiados ni hemos trabajado para los grupos que han dividido y empobrecido a Chile”, agregó.