Representantes de la Comisión de Derechos Humanos propusieron llevar las sesiones de la Convención Constitucional hasta las cárceles y junto a grupos de personas que se encuentran en situación de calle. Ello, ya que buscan ampliar la participación de todos los sectores para la nueva constitución. 

Según Manuela Royo, coordinadora de la comisión, la idea “es llegar a las personas que históricamente han estado excluidas, creemos que todas las personas en Chile tienen derechos y hay muchas personas que no pueden votar por estar privadas de libertad”.

“Es un diálogo con personas privadas de libertad, saber cómo ven la constitución, como les interesa participar y como, a través del proceso, superamos la lógica del castigo y pensamos en lógicas de reinserción y dignificación”, manifestó.

Asimismo, indicó que, tras realizar el encuentro con las organizaciones, se comprometieron  “a un día, sesionar con personas que viven en situación de calle, acercarnos a quienes olvidamos de la forma más profunda de nuestra sociedad”.

“Tenemos que hacer ese gesto necesario de acercarnos a quienes no tienen esa voz política”, completó.