Un importante acuerdo de colaboración suscribió ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Municipalidad de Olmué, para promover el turismo sustentable, el incremento del arbolado urbano y periurbano con especies nativas, la conservación de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales.

“Hay inquietud por las quemas de desechos agrícolas, el manejo del bosque, la arborización y la educación ambiental; entonces, mancomunada todas estas actividades en un convenio, podemos iniciar acciones concretas”, detalló el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone.

Por su parte, el alcalde Jorge Jil afirmó que “queremos dar un sello a la comuna, que es Reserva de la Biosfera, y qué mejor que trabajando en conjunto por la prevención de los incendios forestales, la forestación con árboles nativos y la educación ambiental. Queremos proteger a nuestro medio ambiente, y este convenio nos va a dar las herramientas en beneficio de nuestros vecinos y de las futuras generaciones”.

En tanto, el director de la Cámara de Turismo de Olmué, Juan Carlos Kutscher, manifestó que “Nosotros hacemos turismo sustentable. Queremos que lleguen turistas de calidad, informados y que quieran cuidar el medio ambiente, así como lo hacemos nosotros todos los días; y en ese sentido, la alianza con Conaf nos ayuda muchísimo”.

Al acto protocolar, realizado en la nueva sede administrativa del Parque Nacional La Campana, acudieron los concejales Patricia Arancibia, Milton Noguera y Sebastián Gajardo; y los directivos de la Cámara de Turismo de Olmué, Juan Carlos Kutscher, Cristián Verdejo e Ingrid Ramírez.

Cabe destacar que, en el marco del convenio de cooperación, el organismo forestal permitirá el ingreso a las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, con entrada rebajada o liberada, a grupos de vecinos priorizados por la Municipalidad de Olmué.