En el contexto de la investigación en contra de Miguel Ángel Aguilera por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el tribunal del 15° Juzgado de Garantía decretó este jueves la prohibición de la venta de una propiedad del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, ubicada en la comuna de La Reina.

Desde el pasado 27 de julio, el otrora jefe comunal está en prisión preventiva en el penal Santiago 1. Esto, tras la medida decretada por el tribunal por la investigación en su contra. 

De acuerdo a lo expuesto por La Tercera, la Fiscalía Sur solicitó decretar la medida cautelar de prohibición de celebrar actos y contratos respecto de la casa del exalcalde, avaluada en $339.557.518. La propiedad fue adquirida en partes iguales junto a su cónyuge, Giovanna Pamela Barrera Pino.

Según explicó este jueves el fiscal Leonardo Zamora, la medida busca “impedir que se obtenga algún tipo de beneficio con esta propiedad, que entendemos ha sido adquirida con dineros mal habidos”, añadiendo que con esta medida busca “tratar de evitar que una propiedad que ha sido obtenida con fondos ilícitos entre al mercado”.

“Nuestro propósito en esta causa ha sido y es colaborar con la investigación, que se lleve a cabo lo antes posible, faltando un mes para su cierre. Si al Ministerio Público le asegura parte del cumplimiento de la supuesta pena, nosotros no vamos a tener oposición a la medida cautelar con el objeto de cumplir las necesidades que el Ministerio Público ha previsto para esta causa”, dijo el abogado defensor, Mario Vargas.