Los convencionales del distrito 13, Marcos Barraza (PC) y Rodrigo Rojas (LdP) se reunieron con dirigentes de la comunidad haitiana residente en Chile quienes les dieron a conocer sus demandas y los problemas que tienen con la regularización migratoria.

En la carta enviada y dada a conocer a los constituyentes plantearon que nación caribeña “viene atravesando diversas situaciones difíciles últimamente, que indudablemente afectan el buen funcionamiento de las instituciones del país y que impactan en las actividades de los ciudadanos del país que viven en el exterior”.

En ese sentido, en la misiva señalan que “urge la posibilidad que los compatriotas que se encuentran en Chile, que llegan buscando una salida de esa crisis ya descrita, puedan realizar sus actividades normales en un momento sociosanitario tan difícil y que también puedan ayudar a los familiares afectados en Haití”.

Las organizaciones denuncian que la exigencia de los certificados antecedentes penales, dada la situación actual del Estado Haitiano hace casi imposible poder postular a la visa de permanencia definitiva. Incluso, a quienes ya habían participado del primer proceso.

Marcos Barraza indicó que “Haití ha vivido momentos muy difíciles. Primero el asesinato de su Presidente. Ahora un terremoto que deja en condiciones de mucha inestabilidad al país y que impide que las instituciones funcionen con las exigencias que está haciendo el Gobierno de Chile para mantener la residencia de la comunidad haitiana”.

“La situación que vive el pueblo haitiano y particularmente la situación de angustia que viven la comunidad residente de Haití en Chile, que creemos que obliga al gobierno a actuar con flexibilidad respecto de la documentación que les exige, pero también a disponer mecanismos de apoyo que les permita la unificación con sus respectivos familiares esposas, esposos, hijas, hijos, especialmente niños y niñas”, agregó.

Fuastin Nalus, dirigente de ONG Buen Samaritano, señaló que el “certificado de antecedentes es muy difícil para la comunidad haitiana, porque esto para nosotros casi no existe en Haití. Le pedimos al gobierno, por favor, que tome esto en cuenta”, cuando quedan dos meses para el fin del proceso de regularización.

Finalmente, Rojas enfatizó que debemos ser “un país abierto a la inmigración y hacernos cargo también de todos aquellos que se encuentran en situación irregular para hacer juntos una gran familia y abrir este proceso constituyente y este nuevo país a todos los que habitamos este territorio”.