Este sábado la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso llevará a cabo el primer cabildo municipal constituyente tras exponer en la Convención Constitucional sobre una propuesta de municipios constituyentes a partir de la primera ordenanza de participación constituyente de Chile y la invitación a una alianza entre los municipios y el órgano constituyente, para garantizar la participación de todos los pueblos de Chile.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “queremos proponerle a la Convención Constitucional (CC) la creación de una alianza estratégica entre este organismo y los municipios de todo Chile para poder organizar, facilitar y permitir la participación de los territorios, los movimientos ciudadanos y los movimientos sociales en general en la CC. Nuestra convicción es sin participación la convención puede verse en peligro de convertirse en un órgano que no represente genuinamente los intereses de la sociedad, hoy la convención se parece mucho a la sociedad chilena”.

“Este sábado vamos a realizar nuestro primer cabildo comunal al alero de esta ordenanza, organizado por el municipio, por lo que invitamos a todas las personas que se sientan convocadas a participar del proceso constituyente, ya sea dirigentes, personas que sean parte de organizaciones, pero también ciudadanos y ciudadanas, que se sientan con ganas de plantear sus propuestas e iniciativas para el nuevo Chile” señala Jazmín Valdivia, coordinadora de Planificación Participativa de la Municipalidad de Valparaíso.

A la instancia se invitó a todas y todos los constituyentes del D7 además de quienes son representantes de los escaños reservados por Pueblos Originarios en la Convención Constitucional. La actividad se llevará a cabo el sábado 21 de agosto desde las 9:30 horas en el auditorio Osmán Pérez Freire.

Por su parte, Tania Madriaga Flores, constituyente de La Lista del Pueblo por el D7 expresó que “la tarea de la Convención Constitucional, que es elaborar una nueva Constitución para Chile, debe contar con la participación de todos los territorios, pueblos y comunidades que se han organizado, han deliberado. Por tanto, estamos promoviendo desde la Comisión de Participación de la Convención que esta participación sea activa, sea organizada, que tengamos un reglamento específico, para que todas las organizaciones del territorio, las vecinas y vecinas puedan formar parte de este proceso, y en particular en Valparaíso, estamos trabajando en una alianza con el municipio que tiene una propuesta de participación constituyente”.