El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, afirmó que tras acordarse los plazos de término de las primeras tres comisiones transitorias, la instancia podría comenzar durante el mes de octubre a discutir y redactar el contenido de la nueva carta magna.

Según consigna  El Mercurio, el cronograma de la instancia estableció para el día sábado 28 de agosto el fin de las comisiones transitorias, las cuales deberán sistematizar su trabajo e incorporarlo al reglamento. “Con la propuesta de programación que tenemos en mente, el reglamento definitivo debiera estar aprobado el 10 de septiembre, las comisiones permanentes debieran constituirse la semana del lunes 13 de septiembre”, detalló.

Así mismo, añadió que con esta programación se espera que las comisiones permanentes comiencen a “sesionar la semana del lunes 20 y la semana del 27 sería territorial”.

Por lo cual,  se espera que “la primera semana de octubre nos debiéramos sentar a trabajar en el contenido de la nueva Constitución, cuando nos queden 41 semanas de trabajo”, agregando que “estamos contra el tiempo”.

Cabe señalar que esta nueva fecha entregada por el vicepresidente de la Convención, daría por descartado lo señalado por el anteriormente cuando en una entrevista a finales de julio indicó que “durante septiembre los órganos permanentes de la constituyente, las comisiones permanentes, debieran estar ya implementadas, sesionando y deliberando el contenido de la nueva Constitución”.