La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana -DC- y  Ciudadanos, Yasna Provoste, entregó en un encuentro con deportistas amateur y dirigentes sociales sus prioridades programáticas para la región de Valparaíso, esto en el marco de la consulta ciudadana del bloque Unidad Constituyente.

En la oportunidad la senadora aseguró que “en materia de vivienda la Región de Valparaíso tiene un número doloroso, el 10% del total nacional de las familias que viven en campamentos están acá. Por eso que nuestra propuesta de reconstrucción para sanar, en el capitulo de vivienda, tiene un propósito muy importante. A través de distintas fórmulas, subsidios de autoconstrucción y de arriendo, vamos a iniciar la erradicación de los campamentos, no sólo en la región de Valparaíso, sino también en todo el país”.

Por otro lado, Provoste entregó sus propuestas en materia de acceso al agua indicando que “nosotros tenemos que garantizar el agua para la vida humana y sabemos que en esta región es altamente sensible, por eso estamos tramitando una reforma al Código de Aguas, que establece como prioridad de vida humana. Así como vamos a inyectar recursos para iniciar este camino que nos permita erradicar los campamentos en nuestro país, también tenemos que colocar la primera piedra que nos permita erradicar la lógica de los camiones aljibes, porque nadie puede vivir con dignidad teniendo agua por acarreo y bañándose con un tarro cada mañana”.

Finalmente, la candidata DC a la presidencia de la República destacó que su programa abordará la problemática del cambio climático, agregando que actualmente  “No es sólo la crisis social, no es sólo la crisis sanitaria, no es sólo la crisis económica , es también es la crisis climática que nos golpea”.

“Vamos a iluminar Chile con nuestras energías; con nuestro sol, nuestro viento y vamos a desarrollar y a desplegar en Valparaíso y en el resto de las regiones un programa muy intenso en materia de techos solares con el propósito de disminuir las cuentas de un millón de familias de todo el país, y al mismo tiempo hacer una contribución respecto de las urgencias en materia de cambio climático”, detalló.