El director nacional de Orden y Seguridad,  general inspector Esteban Díaz, informó este martes que  los robos violentos bajaron en un 42% a nivel nacional respecto del 2020, pese a la flexibilización de las medidas restrictivas de desplazamiento por la pandemia del Covid-19. 

Según se detalló, los casos policiales registrados en el sistema AUPOL de Carabineros han mantenido una importante baja. El robo con intimidación destaca con una disminución sostenida en los últimos años, pasando de 66 mil casos en 2018 a 60 mil en 2020 y a 34 mil en lo que va de 2021. 

El robo con violencia ha bajado en 42%; el robo con intimidación en 50%; el robo por sorpresa en -34% y el robo violento de vehículos en -16%.

Según precisó Carabineros, el Plan Operativo N°5 “Antiencerronas” ha surtido efecto, ya que “en poco más de tres meses de implementación, ha permitido la detención de 87 antisociales y la recuperación de 23 vehículos con encargo”.

El general inspector sostuvo que “al comparar los casos de julio de 2021 con el mismo mes del año pasado, se observa una disminución de 51% en los robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana”, traduciéndose en “411 encargos menos, más de 400 familias que no resultaron afectadas por este delito, gracias a esta nueva estrategia implementada por Carabineros desde mayo pasado”.

“Sepan que, de todas maneras, nuestros carabineros seguirán trabajando para que, ojalá, ninguna familia más en nuestro país vea afectada su tranquilidad por estos antisociales”, completó.