Un investigación científica ha descubierto que algunas de las bacterias que habitan las frías aguas del Ártico  son capaces de biodegradar el petróleo y el combustible diésel, descubrimiento que se da en medio de la crisis climática y ambiental a la cual se enfrenta el planeta.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Applied and Environmental Microbiology, en la cual los expertos explicaron que, para comprender la respuesta del microbioma se incubaron en botellas lodo del lecho marino y sus diferentes microorganismos. Estos fueron combinados con nutrientes, agua de mar y diésel o petróleo crudo para ver la reacción de las bacterias.

De esta manera, se observó el comportamiento y se logró evidenciar una disminución de la diversidad microbiana y el enriquecimiento de linajes de bacterias hidrocarbonoclásticas como la ‘Paraperlucidibaca’, ‘Cycloclasticus’ y ‘Zhongshania’, que biodegradaban los alcanos del petróleo crudo y del diésel.

“Nuestras simulaciones demostraron que las bacterias que degradan el petróleo de origen natural en el océano son las primeras en responder a un derrame”. Además, “el estudio también confirmó que proporcionar nutrientes puede mejorar la biodegradación de los hidrocarburos”, destacó explicó el coautor del estudio Casey Hubert, profesor asociado de Geomicrobiología de la Universidad de Calgary.

Finalmente, Hubert destacó que “Estas bacterias pueden representar actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo marinos del Ártico”, esto considerando que a medida que “el cambio climático prolonga los periodos sin hielo y aumenta la actividad industrial en el Ártico, es importante comprender la forma en que el microbioma marino del Ártico responderá si se produce un vertido de petróleo o combustible”, afirmó.