Hace unas semanas el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la adjudicación del proyecto de seguridad para la comuna denominado “Servicios de Mantención, Reparación y Reposición del Sistema de Televigilancia de Valparaíso”.

Este proyecto fue impulsado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) Valparaíso, y será financiado por la Municipalidad de Valparaíso. La adjudicación de le otorgó a la empresa oferente Mer Infraestructura Chile S.A., por un monto de $141.319.891, y tendrá un plazo de ejecución de dos años (24 meses).

En detalle, este proyecto implica las mantenciones, reparaciones a todo evento y eventual reposición de 142 cámaras desplegadas en distintos puntos de la comuna:

  • 119 cámaras de Valparaíso Plan-Cerros, Red de Comunicaciones mixta, fibra óptica y señales inalámbricas, sala de control y grabación en Prefectura de Carabineros.
  • 23 cámaras de Placilla de Peñuelas, Red de Comunicaciones mixtas, fibra óptica y señales inalámbricas, sala de control y grabación en la Subcomisaria de Carabineros de Placilla de Peñuelas.

Al respecto, Claudio Opazo, encargado de Seguridad Ciudadana del municipio porteño, detalló que “lo que se aprobó fue la mantención, reparación y garantía de funcionamiento a todo evento de un conjunto de 142 cámaras que tenemos en Valparaíso colocadas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, que incluye también Placilla, por un plazo de mantención de dos años. Esperamos que podamos seguir entregándole a la ciudad la seguridad de que el sistema de televigilancia se mantiene 24/7 y presta los servicios para los cuales fue ideado, que es mantener -de alguna manera- una visión sobre el espacio de ciudad de manera permanente”.

¿En qué constan los trabajos de mantención?

Cada tres meses la Unidad Técnica hará verificación, limpieza general y ajustes menores a los puntos de cámaras. Revisión y lubricación de sistemas mecánicos, ajustes de sistemas electrónicos y del equipo computacional para digitalización de imágenes. Además, el contratista deberá entregar un informe mensual sobre las mantenciones y reparaciones ejecutadas.

 

Control de las cámaras y ubicación

En cuanto al control y equipamiento de las cámaras de seguridad, las salas se encuentran ubicadas en la Prefectura de Carabineros Valparaíso y Subcomisaria de Carabineros de Placilla de Peñuelas.

Respecto a la ubicación de las cámaras, estas se encuentran instaladas en las diferentes zonas de las Comisarías de Carabineros de la Prefectura Valparaíso.

Sector 1era Comisaría Sur: Caleta El Membrillo. Las Torpederas. Estadio Elías Figueroa. General Holley con Avenida Playa Ancha. Gran Bretaña con El Parque. Avenida Pacífico con Ramón Cordero. Plaza Waddington. Avenida Playa Ancha con Quebrada Verde. Paseo 21 de Mayo. Levarte con Juan 23. Castillo con Merlet. Camino Cintura con Almirante Riveros. Chaparro con Coronel Roldán. Camino Cintura con Tomás Ramos. Calle Sucre (cerro Toro). Avenida Pacífico con Quebrada Verde. Mirador Marina Mercante. Camino Cintura con Hyatt. Rotonda México Marina Mercante. Cementerio N°3 (parte exterior). Juan 23 con General Souper. Alcalde Barrios con Avenida Playa Ancha. Población René Schneider con Pasaje Santa Fe. Subida Artillería con Carampange. Pezoa Veliz y Vargas Stoller (Consultorio Puertas Negras).

Sector 2da Comisaría: Avenida Argentina con Brasil. Avenida Argentina con Yungay. Avenida Argentina con Pedro Montt. Avenida Argentina con Independencia. Freire con Independencia. Avenida Argentina con Santos Ossa. Calle Victoria con Juana Ross. Avenida Pedro Montt con Rawson. Avenida Pedro Montt con Uruguay. Avenida Colón con Uruguay. Avenida Chacabuco con Rawson. Avenida Chacabuco con Uruguay. Yungay con Uruguay. Chacabuco con San Ignacio. Colón con San Ignacio. Victoria con San Ignacio. Avenida Francia con Victoria. Victoria con Simón Bolívar. Parque Italia (Pedro Montt con General Cruz). Avenida Francia con Brasil. Avenida Francia con Errázuriz. Avenida Pedro Montt con La Heras. Avenida Pedro Montt con Plaza Victoria. Avenida Brasil con Molina. Condell con Molina. Salvador Donoso con Eleuterio Ramírez. Condell con Bellavista. Brasil con Bellavista. Blanco con Pasaje Ross. Errázuriz con Bellavista. Plaza Aníbal Pinto. Reloj Turri. Calle Prat con Urriola. Plaza Sotomayor esquina Errázuriz. Errázuriz con Urriola. Thomas Ramos con Sotomayor. Muelle Prat. Plaza Echaurren. Calle Bustamante con Márquez. Avenida Blanco con Clave. Errázuriz con Clave. Calle San Martín con Cochrane. Iglesia La Matriz. Plaza Aduana. Avenida Blanco con Melgarejo. Cochrane con Señoret. Avenida Brasil con Edwards. Victoria con Morris. Melgarejo con O’Higgins.

Sector 8va Comisaría La Florida: Plaza Ecuador. Paseo Yugoslavo. Plaza San Luis. Los Galos con Montealegre. Lautaro Rosas con Templeman. Catorce Asientos Almirante Montt. Paseo Gervasoni. Escala Concepción. Paseo Atkinson. Cumming con Almirante Montt. Ascensor Reina Victoria Paseo Dimalow. Plaza El Descanso con Cumming. Avenida Alemania con Ferrari. Ferrari con Margarita. Riquelme con Punta Gruesa. Aquiles Ramírez con R. Pinto. Avenida Francia con Baquedano. Colón con Francia. Avenida Alemania con Plaza Bismark. Paseo Quimera. Avenida Ecuador con Guillermo Rivera.

Sector 3ra Comisaría Barón: Avenida España con Pellé. Avenida España con Universidad Federico Santa María. Avenida España con Yolanda. Eusebio Lillo con Eloy Alfaro. Calle Nylor con Nebel. Avenida Alemania con La Fontaine. Avenida Washington con Colo Colo. Ascensor Polanco. Mirador Barón. Calle Ercilla con Chagneau. Calle Simpson con Wilkinson. Samaniego con Campo Amor. Avenida Rodelillo con Petrohue. Cabritería Norte con Roizblatt. Cabritería Norte con El Huilmo. Avenida Matta con Héroes del Mar. Avenida Matta con Hamburgo. Avenida Matta con Solingen. Calle Curicó con Talca. Avenida Matta con Mercedes. Avenida Matta con Avenida Placeres. Avenida Barros Arana con Plaza Esperanza. Simpson con Rodelillo (Bajada El Pollo). Mirador O’Higgins Camino Real.

Sector Placilla de Peñuelas: Ruta 68 (Frente a la Pasarela). Obispo Valdés con El Sauce. Avenida Fundadores con Obispo Valdés. Avenida Fundadores con Avenida Colón. Cardenal Samoré con Avenida Colón. Cardenal Samoré con Lomas de la Luz. Borde Laguna por Parque Sur. Rotonda Obispo Valdés con Curauma Sur Norte. Curauma Sur con Los Acantos. Calle Segunda con Avenida Central. Bernardo O’ Higgins con Segunda Independencia. Rotonda Tupungato con Ojos del Salado. Ruta 68 (Frente al Banco Chile). Avenida Quinchamali con Avenida Curauma Sur. Calle Los Arrayanes con Pasaje Chilco. Avenida España con Calle Bélgica. Pasaje Dublín con calle Galway. Los Descubridores con Los Pioneros. Museo Placilla y El Tranque. Calle Octava y Novena. Bosques de Placilla y Calle Segunda. Los Magnolios y Lomas de la Luz.