El canciller Andrés Allamand confirmó que el Gobierno realiza las gestiones para evacuar de Afganistán a activistas mujeres y a la hermana de una estudiante de la Universidad de Chile, por la crisis que atraviesa el país, luego de que la capital cayera de nuevo a manos de los talibanes.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que «la situación en Afganistán es crítica y en la Cancillería estamos trabajando desde ayer, domingo, en conjunto con algunas organizaciones de Derechos Humanos que tienen gente en el terreno para los efectos de contribuir a una evacuación fundamentalmente de activistas mujeres de Derechos Humanos que están particularmente en riesgo». 

«Ha tomado contacto con nosotros una estudiante de la Universidad de Chile, estudiante de medicina, Zahra Habibi, que nos ha pedido que hagamos el mayor esfuerzo por intentar que su hermana que está ahora en Kabul pueda ser incluida en alguno de los vuelos de esta evacuación que estamos trabajando», admitió el secretario de Estado.

Por lo mismo, afirmó que «estamos desplegados en la medida de nuestras posibilidades para ser como siempre hemos sido, solidario en estas materias».