La Oficina Nacional de Emergencias- Onemi- informó durante esta tarde de lunes que se ha declarado el estado de Alerta Temprana Preventiva regional (excepto provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), esto debido a la ocurrencia de un evento meteorológico en la zona.

En este sentido, el organismo indicó que la decisión se adoptó en consideración de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA 204-2/2021, en la cual pronosticó precipitaciones en el rango normal a moderado, durante el día miércoles 18 de agosto en  la Región de Valparaíso.

Además, la DMC emitió el Aviso Meteorológico CNA A208-1/2021 que prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada entre los días lunes 16 y jueves 19 de agosto, en la cordillera de esta región.

Este aviso, se suma al ya presentado por el SERNAGEOMIN el cual considera la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y /o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderado en la Región de Valparaíso.

Cabe señalar que el estado de alerta se encontrará vigente desde hoy lunes 16 de agosto y se extenderá hasta que las condiciones así lo ameriten.