Este sábado la Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile) dio a conocer que se unió al Sernac, presentando una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por la colusión de los pollos contra la cadena de supermercados Walmart.

En entrevista con ADN, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, indicó que la idea es conseguir una compensación para aquellos consumidores que se vieron afectados por este nuevo caso de colusión.

“Buscamos la compensación justa que merecen los consumidores en un caso donde fueron dañados por las empresas, este es un caso que tiene resoluciones, fueron multados, lo ratificó la Corte Suprema, por lo tanto aquí no hay nada mucho que investigar”, detalló el representante de la organización.

Pese a esta iniciativa, Calderón manifestó que para que el proceso sea rápido, debe existir voluntad por parte de Walmart para llegar a un acuerdo.

“Es un caso de colusión, si hay voluntad, las puertas están abiertas, si las empresas lo que quieren es litigar, podemos estar muchos años (…) Aquí la demanda es una demanda colectiva, hay un tema de interés difuso, no podemos determinar quiénes son la personas, tendríamos que hacer una operación similar a lo que ocurrió con el papel higiénico, los montos los van a tener que determinar los tribunales”, sostuvo el representante de Conadecus.

Finalmente, Hernán Calderón argumentó que “hay que hacer nuevos estudios económicos para llegar a cuál es el daño que provocaron. Acá están acreditados los daños y hay que dimensionar en cuánto dañaron a los consumidores, eso lo tienen que determinar los tribunales“.