El el subjefe de bancada de diputados de la UDI, Gustavo Sanhueza, y su par, Juan Manuel Fuenzalida, cuestionaron que la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional excluyera el concepto de ‘la República de Chile’ en su articulado, por lo cual hicieron un llamado a que los constituyentes de Vamos por Chile a  que busquen “reincorporar la palabra República, que siempre ha estado asociado al Estado de Chile”.

Al respecto, los legisladores señalaron que el concepto de República “hace referencia a una noción unificadora, que representa a todos los rincones y pueblos de Chile. De lo contrario, estaríamos hablando de una nación que no tiene identificación, que no tiene una historia común, la cual se ha ido construyendo desde hace más de 200 años”.

Por ello, Sanhueza y Fuenzalida, hicieron un llamado al resto de los convencionales constituyentes, y especialmente a los del bloque de Vamos por Chile a “restaurar la palabra y el concepto de República en el articulado de su reglamento y otros textos que se vayan definiendo a futuro. Podemos diferir y debatir lo concerniente a lo de Estado plurinacional, pero la República  de Chile es una sola, que le entrega por cierto una identidad a todos los chilenos y chilenas”.

“Esto es sólo una señal más”, agregaron Sanhueza y Fuenzalida “de la falta de respeto de algunos pocos a las instituciones y a los elementos que identifican a nuestra nación, como lo son el himno patrio, la bandera y ahora al concepto de República de Chile”

“Cabe recordar que la propia ley que regula la Convención Constitucional explicita que la nueva Constitución no puede cambiar su calidad de República ni cambiar el sistema democrático. Chile se independizo de la monarquía española hace más de dos siglos, por lo que cualquier definición distinta a República, no tiene cabida en la discusión de la nueva Carta Magna”, cerraron los diputados UDI.