Una evaluación positiva del retorno a clases hicieron los establecimiento municipales de la comuna de Quilpué, quienes se encuentran retornando de forma gradual a sus funciones presenciales.

A la fecha, son 11 los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué que han retomado de forma gradual la vuelta a clases presenciales, hecho que cada establecimiento ha ido abordando en relación a su propia realidad.

Se trata del Liceo Comercial Alejandro Lubet; Colegio Eleuterio Ramírez; COGGZAI; Escuela Theodor Heuss; Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer; Colegio Jorge Rock Lara; Liceo Técnico Profesional Mannheim; Colegio Darío Salas; y las Escuelas Rurales Santiago Bueras, Delfina Alarcón y Los Molles; establecimientos que trabajaron la vuelta a clases junto a sus comunidad educativas, considerando además los aforos y recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.

Desde el Liceo Técnico Profesional Mannheim señalaron que en este establecimiento ya partieron las clases en cuarto medio y se espera que vayan avanzando para reabrir las puertas para los cursos más bajos, empezando el lunes con el ciclo básico y la educación parvularia. “Yo he podido percibir que los estudiantes regresan a clases presenciales con mucha alegría se les ve en el rostro, también la posibilidad de socializar entre ellos, conversar, reírse , escaparse un poco de lo que ha significado la pandemia y empezar a retroalimentarse entre ellos”, indicó el director Renato Plaza.

Lucía Lara, directora del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, COGGZAI, contó que como comunidad educativa están muy contentos con el retorno y que “esta semana estuvieron presente estudiantes de séptimo a cuarto medio, quienes se dividieron en grupo; los días lunes y martes los cursos A, y los miércoles y jueves los cursos B. Participaron del retorno alrededor de 300 estudiantes y 60 funcionarios. Combinamos muy bien las actividades académicas con las actividades lúdicas, ocupando los patios para el deporte. Además, dimos una colación para los estudiantes en el recreo y todos los implementos sanitarios acordes a los requerimientos del Minsal”.

Finalmente, Raquel Bustamente, directora de la Escuela Theodor Heuss, destacó el trabajo desarrollado junto a toda la comunidad, agregando que “hemos tenido varias reuniones con ellos de manera online y esto nos ha permitido transmitirles a ellos la seguridad, que los estudiantes van a estar bien cuidados en el establecimiento. Los asistentes de la educación se han portado muy bien, siempre cooperando y dispuestos a trabajar con nosotros en todo, y de los profesores, nada que decir, siempre apoyando online y ahora de manera híbrida, online y presencial”.

Cabe destacar que la alcaldesa Valeria Melipillán impulsó la realización de Consejos Escolares Ampliados, iniciativa que permitió a los establecimiento educacionales municipalizados poder abordar el retorno gradual a clases, considerando la opinión de todos los estamentos educativos.

Adicionalmente, el área de educación municipal está constantemente trabajando en el reforzamiento de los protocolos sanitarios junto al área de salud municipal, unidad que además se encuentra desarrollando operativos de búsqueda activa en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.