Si bien la La Lista del Pueblo eligió -el pasado 6 de agosto- a Cristina Cuevas como su carta presidencial, cuya decisión fue ratificada por el Tribunal Calificador de Elecciones, el conglomerado afirmó, mediante un comunicado publicado ayer a través de sus redes sociales, que no apoyarán a ningún candidato presidencial sin antes someterse a una consulta ciudadana.  

En entrevista con Mentiras Verdaderas de La Red, Cuevas se refirió a sus aspiraciones para estar en la carrera por el sillón presidencial, señalando que “sigue estando en pie”, pese a las polémicas  suscitadas en torno a esta decisión.

“Yo hace diez días atrás estaba en mi casa, estaba en mis actividades políticas, sociales y sindicales normales y fue la Coordinación Política que me llamó para incorporarme en una terna, para poder ir a un debate interno en una asamblea de delegados donde ellos definirían quién sería el candidato o candidata”, indicó. 

Asimismo, comentó que al asumir una candidatura presidencial, lo vincula con su “trayectoria de lucha en el mundo sindical, pero que se reconoce también una orientación sexual, en este caso como un hombre homosexual que lucha desde la disidencia, sin duda era una justa combinación Chile que está emergiendo“. Pero, lamentó que se generaran dificultades “que no son de mi responsabilidad”.

Sobre la consulta ciudadana para definir al candidato presidencial de la Lista del Pueblo, el exPC sostuvo que “jamás se me manifestó aquello” en las conversaciones en la Coordinación Política. 

“Si me lo hubiesen dicho, yo sabría cuáles son las reglas del juego y tampoco hubiese tomado una decisión que es de mucha responsabilidad“, agregó.

“Mi candidatura sigue estando en pie. Yo invito a quienes me acompañen a seguir levantando los patrocinios para hacer posible este proyecto, que no es un proyecto personal, sino que ya suma miles y miles de personas, colectivos y movimientos”, manifestó el exdirigente sindical. 

“Desde mi punto de vista, soy el candidato de la Lista del Pueblo y de los pueblos, porque hay distintas expresiones. Ahora la Lista del Pueblo tendrá que resolver su situación interna, no me corresponde a mí, pero yo los comprendo”, afirmó. 

Recolección de firmas

Este miércoles 11 de agosto, Cuevas comienza su campaña para recolectar 33 mil firmas, patrocinios para que pueda presentarse en las elecciones de noviembre, instancia que iniciará en la región de Valparaíso. 

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Cuevas invita a la ciudadanía a “la caleta El Manzano, en Quinteros, región de Valparaíso, para lanzar nuestra candidatura a la presidencia”. 

En ese sentido, agrega que recorrerá “Chile de norte a sur, de cordillera a mar”.