El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la votación del proyecto del cuarto retiro de los fondos de previsionales en el Congreso, asegurando que no han hecho “un conteo de votos, pero lo que vemos es que hay un buen ambiente de los sectores moderados de oposición” para que la iniciativa no prospere.

“Yo esperaría que, en responsabilidad, para no dejar a 6 millones de personas sin fondos de pensiones, no se apruebe un cuarto retiro y más bien lo que se apruebe es la reforma a las pensiones”, aseguró el secretario de Estado. 

“No da lo mismo dejar a 6 millones de personas sin fondos de pensiones en un cuarto retiro”, agregó. 

En ese mismo sentido, sostuvo que “si la lógica de esos retiros era que se necesitaba ayuda en cierto momento de la pandemia, como cuando fue el primero en junio del año pasado, cuando no teníamos la vacunación, donde no teníamos los datos que tenemos hoy de contagios, así como también de recuperación económica, bueno, esas mismas cosas hoy no se justifican”, añadió.

Respecto al posible apoyo de diputados oficialista a la iniciativa, el portavoz de Gobierno afirmó que “no hemos hecho un conteo de votos, pero lo que vemos es que hay un buen ambiente de los sectores moderados de oposición, que se dan cuenta que un cuarto retiro lo que hace es dejar a una inmensa parte de aquellos que quiere jubilarse sin ningún fondo”.

“Es una mezcla entre mayor crecimiento, reasignaciones y también deudas, que es lo que ha hecho el propio ministerio en anteriores ocasiones. Ahí el plan específico lo presenta el Ministerio de Hacienda, pero hoy todavía tenemos esa capacidad, para ser súper francos estamos bastante en el límite y eso implica tener después un plan económico fiscal para los próximos años que converja en el déficit”, respondió Bellolio consultado de dónde se obtienen los recursos para las ayudas a las familias .