Este viernes, Puerto San Antonio oficializó la entrega en arrendamiento de los terrenos utilizados durante casi 20 años por la Agrupación Hijos de Pescadores. En el lugar, emplazado frente a la explanada de la Caleta Pacheco Altamirano, los integrantes de la organización venden productos del mar y esperaban con ansías regularizar el uso de dicho sector.

El acuerdo fue firmado por Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, quien señaló que “este convenio es un gran hito que hemos venido trabajando desde hace tiempo con el apoyo de 15 comerciantes de esta agrupación, lo que les permitirá normalizar su situación para seguir creciendo y aportar con la ciudad con un pago prácticamente simbólico por concepto de arriendo”.

“El directorio nos ha instruido como administración avanzar con los acuerdos que teníamos pendientes. Ya hemos logrado sacar varios adelante y aún nos quedan otros por concretar, por lo que estamos trabajando fuertemente con el equipo para avanzar con estos logros tan importantes como el que vemos hoy en el que comerciantes puedan tener una mejor proyección”, agregó el ejecutivo.

Respecto a la relevancia de esta firma, Jorge Leiva, presidente de la Agrupación Hijos de Pescadores de San Antonio, dijo que “en primer lugar quiero darle gracias a Dios por permitirnos llegar a tener este proyecto. Gracias al esfuerzo del jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, y de todos los involucrados de Puerto San Antonio hemos conseguido este contrato, que genera muchos beneficios para nosotros”.

Leiva explicó que “vamos a poder tener un permiso municipal, luz propia, resolución sanitaria y trabajar con todas las normas que la ley exige. Detrás de todos nosotros hay una familia que depende de este trabajo y de lo que llevemos al hogar. Es un alivio porque permite que podamos trabajar tranquilos y entregar los mejores productos a quienes compren acá y visiten el primer puerto de Chile”.

Jeanette Fredes vende sus productos en el local 13 de aquel sector. Acerca del acuerdo, manifestó que “esta fue una lucha de muchos años. Queríamos pagar, pero nadie nos daba una mano y ahora esto es lo mejor que nos pudo pasar, porque da una seguridad para nosotros, hijos y nietos”.

“No es la primera vez que la empresa portuaria hace algo por San Antonio. Que seamos nosotros esta vez a quienes les tocó el beneficio permite que dejemos de ser clandestinos y le doy infinitas gracias al puerto por esto”, añadió la comerciante.

La pescadería “Gina” está ubicada en el puesto 10 del lugar. Su dueña, Regina Meléndez, afirmó que “estoy feliz porque estos locales van a cumplir 20 años y he trabajado duro siempre. Fue algo que se luchó y es un gesto muy bonito de Puerto San Antonio”.