El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este viernes al frustrado operativo realizado ayer en la comunidad de Temucuicui, región de La Araucanía, el cual buscaba la detención del werkén, Jorge Huenchullán, quien se encuentra bajo orden de arresto. 

El titular del Interior sostuvo que “no nos olvidemos de qué estamos hablando, quién es Jorge Huenchullán”, él “es un prófugo de la justicia”.

“Una persona que en aquel recordado operativo de enero de este año, muchos hablan de que ese operativo no llegó a puerto, yo les quiero decir que en ese operativo del 7 de enero de este año, se logró identificar en la propiedad de Jorge Huenchullán 500 matas de cannabis, invernaderos, armas, municiones, estamos hablando de una persona que está siendo investigada por narcotráfico, una persona que representa lo peor del narcotráfico a nivel nacional”, manifestó.

La autoridad indicó que lo anterior “es lo mismo que le puede molestar a cualquier persona de cualquier otra comuna de Chile, que lamentablemente se cobija en un lugar que está relacionado, obviamente, con la causa mapuche pero que no tiene nada que ver con la causa. Separemos las cosas”.

En esa línea, Delgado manifestó que el narcotráfico y el uso de armas es un delito en cualquier parte del país. “Estamos hablando de una persona que trafica droga, está siendo investigado, tiene orden de detención. (…) Lo que vimos ayer no hace más que ratificar de quién estamos hablando”, añadió.

Finalmente, Delgado expresó que en el operativo policial frustrado de ayer, los vehículos de la PDI fueron atacados con armamento de grueso calibre y que “nosotros no vamos a descansar hasta hacer cumplir esa orden judicial”.