Según informó Radio Bío Bío, la comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, en la región de La Araucanía, frustró un allanamiento para detener al werkén Jorge Huenchullán, quien se encuentra prófugo de la justicia tras no haberse presentado a cumplir la medida cautelar que pesa en su contra.

La Policía de Investigaciones fue la que intentó ingresar al sector, con carros blindados y apoyo de personal de Carabineros. Esto, para hacer cumplir la orden detención para encontrar y aprender a Jorge Huenchullán. 

Según el medio citado, durante el ingreso personal policial habría recibido disparos en su contra. 

La orden que portan los policías no les confiere la facultad para allanar un domicilio o realizar un desalojo, por lo que personal de la PDI se retiró.

A través de un comunicado en la página Comunidad de Temucuicui, sostuvieron que “esto es un hecho objetivo de la forma violeta de actuar del estado, que no duda en ocupar y disponer de sus sicarios para reprimir al pueblo mapuche. Estaremos informando los acontecimientos, pero adelantamos que es un atropello del estado terrorista chileno”.