La Corte Suprema sentenció este jueves al Estado a indemnizar con mil millones de pesos a los cuatro hijos del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron el 3 de enero de 2013 en el fundo Lumahue en Vilcún, región de La Araucanía.

El fallo se ordena por la falta de servicio policial.

De acuerdo a la resolución, a pesar de existir amenazas previas al ataque incendiario, la policía no adoptó medidas de seguridad que evitaran hechos delictivos en contra del fundo.

Según lo recogido por Radio ADN, el fallo indica que “la responsabilidad del Estado, fundada en la falta de servicio, se traduce en que, no obstante, ser conocidos por las autoridades de la zona, las amenazas que había recibido la familia Luchsinger Mackay, teniendo en cuenta, además, que el día de los hechos, se trataba de la fecha en que murió el comunero Matías Catrileo Quezada, en el Fundo Santa Margarita, entonces de propiedad del primo hermano de la víctima Werner Luchsinger Lemp”, .

Lo anterior “permite colegir, sin lugar a dudas, el ambiente de tensión que reinaba en el sector y que llevó, incluso, a que existiría, como lo reconoce el demandado, a un reforzamiento de la seguridad en los alrededores”, indicaron desde la Corte Suprema sobre el caso Luchsinger Mckay.

Y se enfatizó que “las consideraciones anteriores hacen irrelevante la propuesta de la parte demandada Fisco de Chile, en lo que dice relación con intentar dar relieve a que la ejecución del crimen pudo deberse a que la víctima Werner Luchsinger habría rechazado la protección policial”.