Este miércoles autoridades del laboratorio Sinovac confirmaron finalmente su desembarco en el país con una planta para fabricación de vacunas y un centro de investigación y desarrollo, las cuales se instalarán en la Región Metropolitana y de Antofagasta, respectivamente.

Sobre el anunció el vicepresidente del laboratorio Sinovac, Weining Meng, dijo que esperan que la planta chilena comience a funcionar en marzo de 2022 bajo el sistema fill and finish, el cual consiste principalmente en el relleno y envasado de vacunas en condiciones de buenas prácticas de manufactura (GMP), por lo cual se proyecta que el país produzca cerca de 60 millones de dosis tanto para Chile y el continente Americano.

En esta misma, línea Meng agregó que tras el inicio de la producción se dará paso progresivamente a la expansión del laboratorio en el país con operaciones de investigación y el desarrollo de nuevas vacunas.

Tras la confirmación del laboratorio, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el arribo afirmando que “es un día muy importante, porque Chile anuncia la vuelta a la producción de vacunas”.

Cabe señalar que los lazos entre el laboratorio chino y las autoridades chilenas se afianzaron gracias a las gestiones de la la Universidad Católica de Chile, la cual realizó el estudio de la vacuna Coronavac en el territorio nacional.