El próximo domingo 8 de agosto se celebra el día del niño y la niña. Muchos padres ya se encuentran comprando regalos y en el marco de la nueva normalidad con las posibilidades de realizar más actividades ya fuera de la cuarentena por Covid-19, lo más seguro es que festejen el día fuera del hogar.

Hasta aquí todo bien, pero, en materia de niñez e inclusión ¿Cuánto hemos avanzado?

La Defensoría de la Niñez sostiene que tiene como principal función “Difundir, promover y proteger los derechos de los niños”.

Como parte de la inclusión , diseñaron el Plan por la promoción y difusión de derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, destinado a promover su inclusión y participación efectiva en la sociedad.

En nuestro país, más del 12% de la población presenta sordera o discapacidad para oír y pese a que cuentan con su propia lengua, son muy pocas personas quienes la conocen.

La inclusión de este lenguaje desde la infancia, es una meta a ser alcanzada, y aunque aún es una utopía su logro, ya hay varios actores que se encuentran aportando para que la lengua señas  sea vista como algo habitual desde los primeros años de vida.

Banda Porota, es justamente uno de los mejores ejemplos en los que la buena música infantil, la naturaleza y la lengua de señas pueden ser una excelente propuesta.

El grupo busca  por medio de sus canciones, reforzar la relación de niñas, niños y sus familias con la naturaleza.

Banda Porota nació en el año 2015 primeramente como dúo con  Simone Bezamat (voz y percusiones) y Fito Montes (dirección musical y guitarra). Posteriormente en el 2017 se unieron Tracy Mackay en voz y percusiones, Ariela Medina en saxo, flauta traversa y voz, Osvaldo Acosta en bajo y Sebastián Millie en batería.

Su temática musical, está cargada de colores, dulces melodías y una reconfortante enseñanza sobre la importancia de la naturaleza en el día a día de todos, invitando a través de sus letras a descubrir la magia que nos entrega el planeta tierra y lo vital de cuidarlo.

El plus que tienen sus shows en vivo y sus videos, es que la lengua de señas está presente en todo momento.

Para Jesús Gahona, el intérprete en lengua de Señas que trabaja actualmente con “Banda Porota”, el significado que tiene trabajar con la banda no ha sido menor dado que le ha permitido “acercarse a los niños, al cuidado de la naturaleza y a la infancia sorda, un grupo que por mucho tiempo ha quedado aislado de acceder a espacios musicales, por no tener los ajustes razonables que se requieren para poder llegar a ellos”.

Fito Montes indicó que para ellos contar con la lengua de señas es muy importante “porque incluir a todos los niños y niñas hace que lo maravilloso de la naturaleza pueda llegar a todos. “Como Banda Porota buscamos que nuestras canciones apoyen la educación y el bienestar de los más pequeños”.

Junto con divertidas y aleccionadoras canciones, Banda Porota entrega cápsulas educativas muy bien trabajadas “Aprender por naturaleza” con temas tan ilustrativos como “Agua de tu lugar”, “Humedal Costero” y “Plaza Marisol” , todas con la lengua de señas incorporada.

Con el fin de promover el desarrollo integral de los niños y niñas, crearon una guía pedagógica para aprender en el salón de clases y porque no realizarlo en el hogar como una actividad familiar.

Con Banda Porota, podemos entonces pensar, que la inclusión verdadera, es ya una realidad y no solo el sueño de unas pocas personas.

La idea, es que este tipo de grupos, que fomentan las buenas costumbres, apoyo a la educación y el deseo de una sociedad más amigable, sean reconocidos y apoyados para que sigan creciendo y creando niños, niñas y familias más felices, conscientes y en armonía, con la naturaleza, el ser humano y la vida.