El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio dictó hoy –martes 3 de julio– el veredicto condenatorio en contra de Freddy Aníbal Hermosilla González, en calidad de autor del delito consumado de cultivo y cosecha no autorizados de cannabis sativa. Ilícito fue perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de El Quisco.

En resolución dividida el tribunal –integrado por los magistrados Daniela Herrera Faúndez (presidenta), Catalina Lagos Gómez (redactora) y Alejandro González Rodríguez– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Hermosilla González en los hechos.

Asimismo, el tribunal decretó la absolución de Hermosilla González por falta de pruebas, de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12:05 horas del 3 de abril de 2020, el acusado Freddy Aníbal Hermosilla González fue sorprendido manteniendo en su domicilio, ubicado en el sector de Isla Negra, comuna de El Quisco, “un cultivo de Cannabis Sativa, sin autorización, manteniendo en el patio del inmueble 3 plantas de 1,60 a 3 metros de altura de cannabis sativa. En un cuarto de madera acondicionado mantenía 21 plantas de cannabis sativa en maceteros. En el dormitorio del acusado, producto del cultivo anterior, mantenía 9 frascos de vidrio y un recipiente plástico con 1.700 gramos de marihuana a granel y 987,3 gramos de marihuana a granel. Todo ello sin autorización competente”.

Cabe señalar que la decisión de condena adoptada fue adoptada con el voto en contra del magistrado González Rodríguez, quien estuvo por absolver a Hermosilla González.