Con once votos la totalidad del Concejo Municipal de Valparaíso rechazó la propuesta de modificación presentada por la Inmobiliaria Puerto SpA., para la construcción del proyecto habitacional en el Parque Pümpin o ex Jardín Suizo, ubicado en el Barrio O’Higgins.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp reafirmó que “por unanimidad, el Concejo Municipal rechazó la propuesta de la Inmobiliaria del Puerto SpA. del empresario Nicolás Ibáñez, de modificar el proyecto inmobiliario que pretendía construir en los terrenos del ex Jardín Pümpin o ex Jardín Suizo. Esto supone que, de forma mayoritaria, el Concejo Municipal tiene una opinión contraria al desarrollo de este proyecto inmobiliario”.

En cuanto al proceso judicial que está en curso para definir el futuro de este proyecto habitacional, el director jurídico de la Alcaldía Ciudadana, Nicolás Guzmán, aclaró que “la Corte Suprema, a través de su Tercera Sala, hizo un llamado a conciliación a las partes de este juicio, la Inmobiliaria del Puerto, el municipio y los terceros. Y luego de tres Concejos Municipales, donde todas las partes pudieron exponer su punto de vista y pronunciarse acerca de las propuestas de la Inmobiliaria, el día de hoy el Concejo Municipal rechazó dicha propuesta. Ahora, el próximo jueves 5 de agosto manifestaremos esta postura a la Tercera Sala de la Corte Suprema, y dicho Tribunal pasará entonces a dictar sentencia de término en este proceso”.

El concejal independiente Vladimir Valenzuela, dio su voto en contra argumentando: “Qué duda cabe que necesitamos promover iniciativas habitacionales y urbanas para nuestra ciudad, pero proyectos que dialoguen, armónicamente, con la planificación urbana, pensada en los habitantes de nuestra ciudad. Con sintonía en la historia de los barrios y con enfoque medioambiental. Y no como en este caso, donde la empresa propuso modificaciones al proyecto, solo como respuesta ante la acción potente de vecinos que debieron recurrir a la defensa de los barrios. Un megaproyecto que podría eliminar uno de los pocos pulmones verdes que cuenta nuestra comuna, y que se sumaría al ya saturado eje Santos Ossa, por la densidad de edificios, como en el impacto vial por todas y todos conocidos”.

En esa misma línea, la concejala de Renovación Nacional, Marianela Antonucci, se mostró contenta tras la votación. “Voté en contra para favorecer a nuestros vecinos y vecinas del Barrio O’Higgins, específicamente para que no se construya el proyecto de torres en el sector del Parque Pümpin, porque esto tendría un impacto ambiental, vial, mayor descarga de alcantarillado, baja de presión de agua, etc. Debemos siempre luchar por nuestros espacios verdes, para conservar la calidad de vida de todos los porteños. La construcción tendría como resultado un terrible impacto visual y acústico en el sector. Debemos mantener los pulmones verdes en Valparaíso. Además, la inmobiliaria en cuestión, en su argumentación no hizo mejoras sustanciales en su proyecto”.

Por su parte, el concejal de la UDI, Dante Iturrieta, rechazó la propuesta de la Inmobiliaria y señaló que “el municipio ha respondido en forma contundente, con un rechazo unánime. Por lo tanto, está reconociendo el trabajo de los vecinos, y a su vez, está diciendo que lamentablemente la inmobiliaria no presentó las garantías solicitadas para poder continuar con una conversación que pudiera llegar a un buen término. Así que solamente decir que hoy día se ha rechazado una propuesta de conciliación que más que favorecer, estaba perjudicando a los vecinos del sector con una contaminación de toda índole, una contaminación acústica, una contaminación vial, una serie de situaciones que no están previstas y con un deterioro grande al patrimonio que existía en el lugar, como era la casona Pümpin y sus anexos. Así que estoy muy tranquilo con la votación y contento por la comunidad del entorno.  Ojalá la Corte Suprema pueda evidenciar lo que ello significa para la población de Valparaíso”.

Finalmente, Marco Meza, vocero del Movimiento Defensa Parques Barrio O’Higgins y representante de la comunidad que se manifestó en contra del proyecto inmobiliario Parque Pümpin, añadió que “estamos satisfechos y contentos porque tener una ciudad que respalda nuestra lucha de nueve años representando a distintas comunidades, en cuanto a preservar este bien medioambiental y urbanístico de la ciudad”.

“Por lo tanto, estamos a la expectativa de cómo se va a resolver en la Corte Suprema. Y estamos con muchas ganas, con mucho empeño, de seguir en las dos direcciones posibles. Si tenemos un fallo adverso, tenemos las herramientas legales para que el Estado de Derecho se imponga. Es decir, hacer cumplir la legalidad vigente. Y el caso que nos vaya bien, inmediatamente empezar a accionar junto a las comunidades y con el municipio para lograr que esto vuelva a tener su rol de parque tal cual como lo tuvo históricamente”, concluyó Meza.