El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, respondió este jueves al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien sostuvo que el organismo les pidió “terminar con las expulsiones y eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile”. 

Esto último, a propósito del informe de HRW que pide que Chile “debe poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos”.  

A través de Twitter, Vivanco señaló que “creo que el subsecretario Galli no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones de Chile”.

“No estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile, sobre todo en el caso de condenados por un delito, como prevé la legislación. Pedimos terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso”, expresó.

Según el director de la entidad, entre algunas violaciones al debido proceso señaladas en el informe, se encuentran las “autodenuncias usadas como la principal prueba para deportar”, “no se examinan circunstancias individuales en cada caso”, “órdenes de expulsión tienen un lenguaje idéntico”, “deportaciones en fines de semana, lo cual limita los recursos judiciales, “separación de familias”.

En ese sentido, Vivanco afirmó que “la Corte Suprema y numerosas cortes de apelaciones chilenas e instancias de la ONU, como Acnur, OIM, Unicef y el Relator sobre los DDHH de los Migrantes, también han criticado estos procedimientos“.

“Además, el Senado chileno solicitó al Presidente Piñera instruir al Ministro del Interior detener las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel internacional y promover el debido proceso en esta materia”, agregó

“Valoro que el Subsecretario Galli dijera que ‘si hay que corregir, lo haremos’. Hay que corregir. Estamos a disposición para dialogar con las autoridades para impulsar políticas públicas que cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos en temas migratorios”, completó.