Mediante un oficio de respuesta enviado al diputado Andrés Celis Montt, el Consejo de Defensa del Estado informó al parlamentario que la Seremi de Salud de Valparaíso no ha remitido los antecedentes a esa entidad para iniciar las gestiones de cobranza de las multas cursadas a infractores sanitarios de Zapallar.

Replica que surge porque Celis solicitó detalles de las gestiones realizadas por el CDE y la Seremi para cobrar las multas cursadas; luego que se diera a conocer que ninguna de las 37 sanciones monetarias impuestas a quienes asistieron a una bullada fiesta clandestina en la comuna costera han sido pagadas por los infractores. El monto adeudado asciende a 3.585 UTM, equivalente a más de 186 millones de pesos.

Según el Consejo de Defensa del Estado, mediante coordinaciones con la autoridad sanitaria, se acordó que una vez concluida la tramitación por parte de la Seremi y en caso de no tener resultados positivos en cuanto al pago, se procederá a remitir los antecedentes al Consejo para efectuar la cobranza, sin embargo, a más de 7 meses, aquello no ha ocurrido.

Oficio para formular un protocolo en caso de cobranzas por multas sanitarias

Al tomar conocimiento de la básica coordinación entre ambos entes, el diputado Andrés Celis Montt volvió a oficiar, sugiriendo definir de forma urgente un protocolo que permita dar reglas claras a las cobranzas.

“Es absurda la falta de protocolos formales y específicos para los casos de cobro de las multas sanitarias. Hemos podido darnos cuenta que ni siquiera existe un tiempo límite que determine hasta cuándo la Seremi puede cobrar las multas y en qué momento el Consejo de Defensa del Estado comienza a actuar”.

“Es ilógico que instituciones públicas pasen multas, sin que tengan luego la capacidad para su cobro, de forma coordinada; aquello afecta los recursos públicos y, por tanto, no vela por la eficiencia y eficacia con la que se deben regir los entes del Estado. Espero que aquello sea solucionado a la brevedad, para que las infracciones ocurridas en Zapallar y en todo el país, sean saldadas como corresponde”, finalizó Celis Montt.