El fin de semana pasado ocurrió un hecho lamentable de violencia que terminó con un joven fallecido a balazos en el paseo Dimalow, ubicado en cerro Alegre, en la parte alta del ascensor Reina Victoria, uno de los atractivos turísticos emblemáticos de nuestra ciudad Puerto, y puerta de entrada a este concurrido espacio público de uso habitual de vecinos, vecinas y visitantes.

Este crimen nuevamente encendió las alarmas en la comunidad y en las autoridades municipales, quienes enviaron una carta conjunta dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, con la finalidad de tomar acciones conjuntas para la prevención de este y otro tipo de incivilidades en la comuna de Valparaíso.

En la carta se expone: “Estos gravísimos hechos, ponen de manifiesto una vez más, la escasa voluntad del Estado para focalizar el despliegue de las instituciones de seguridad en nuestra ciudad, situación que ha sido informada al Gobierno durante mucho tiempo. Por tal motivo, nos vemos en la obligación de exigir públicamente que el Estado se haga cargo de resguardar efectivamente la seguridad de los lugares turísticos de nuestra ciudad, implementando las siguientes medidas inmediatas”.

  •   Una mayor dotación de carabineros destinados de manera permanente para la comuna de Valparaíso.
  •    Instalación permanente de puntos fijos policiales en zonas de alta importancia estratégica turística y comercial de la comuna.
  •   Financiamiento permanente para el programa de monitores y monitoras ciudadanas, iniciativa emblemática de nuestra comuna a la que se le quitó financiamiento por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
  • Implementación de un plan de seguridad turística financiado a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Esta carta busca llamar la atención de las autoridades de Gobierno para la habilitación de un Plan de Seguridad Pública que se implemente efectivamente en nuestra comuna. Necesitamos una mayor dotación de carabineros en las zonas turísticas de manera permanente, no solamente cuando ocurren hechos lamentables como este. Necesitamos también la habilitación de retenes móviles en los lugares turísticos que estén recorriendo la ciudad y los sectores más concurridos. Necesitamos habilitar programas tan importantes como el Programa de Monitores y Monitoras Ciudadanas, que tuvo tan buena repercusión en nuestra comuna. Y necesitamos que eso sea acompañado de un trabajo permanente con las autoridades de Gobierno, con las autoridades sectoriales, para que efectivamente podamos hacer seguimiento y evaluación de la implementación del mismo planes”, afirmó Xochitl Poblete, directora de Turismo de la Alcaldía Ciudadana.

Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, hizo hincapié en que “entendemos que hemos estado a riesgo y creemos que vamos a permanecer a riesgo bajo estas condiciones en donde las policías no están absolutamente supeditadas al control civil. Y, por el contrario, hoy día tenemos un contrasentido que haya una autoridad democráticamente electa, que es el nuevo gobernador Rodrigo Mundaca, y que carece del dominio y del control de los que son las policías. Y, sin embargo, radican en el delegado presidencial que reporta su gestión el Poder Ejecutivo en Santiago. O sea, hay una desconexión absoluta en términos de que la realidad local debe ser verificada, debe ser decidida y debe ser efectivamente aplicada bajo lógicas de control territorial democrático regional local comunitario”.

En ese contexto, Karen Lein, presidenta de Asociación gremial de Hoteles de Valparaíso, añadió que “aquí hay que establecer un plan maestro que integre todos aquellos aspectos que llevaron a esta trágica situación. Es decir, una efectivamente el trabajo con las policías, la dotación, los recursos. Pero, por otro lado, entendemos que el abandono de nuestro espacio público es un terreno tremendamente fértil para este tipo de situaciones. Entonces hoy en día lo que se está pidiendo es el desarrollo de un plan maestro de seguridad para nuestra ciudad patrimonial, que creemos que es lo que se merece, que creemos que es lo que necesita para poder realmente hablar de reactivación -no solamente económica- sino que reactivación social que es lo que necesitamos para que esta ciudad pueda desarrollarse”.

Lo anterior a propósito de que la comunidad del sector asegura que hay muy baja dotación de carabineros en nuestra comuna, que no alcanza a abordar todos los requerimientos que hay en la comuna de Valparaíso.

Por su parte, Claudio Opazo, encargado de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, expresó que estos requerimientos ya habían sido solicitados en innumerables oportunidades, tanto a carabineros como al Gobierno Regional.

“Lo que nosotros esperamos es que el Gobierno responda efectivamente en el contexto de lo que nosotros estamos señalando. Es decir, cómo vamos a darle la seguridad a las personas que concurran a esos lugares. Que podamos contar con un resguardo policial adecuado en tiempo y en forma. Los esfuerzos que hace la Municipalidad de Valparaíso -desde el punto de vista de la seguridad ciudadana- tiene que ver con los espacios y principalmente en el día. Coordinación y acciones que están destinadas a impulsar una serie de medidas, pero que se vuelven estériles si no somos capaces en conjunto -y principalmente con las autoridades que tienen a cargo la seguridad pública- de accionar concretamente”.

“Aquí lo que se necesita es que el trabajo mancomunado entre los espacios locales, Gobierno Regional, las policías, municipalidad, locatarios es que podemos ir trabajando un plan que nos permite abordar el concepto general. Es decir, día y noche respecto de estos lugares que están siendo fuertemente utilizados y copados por una serie de actividades. El recuerdo de las cámaras no es suficiente. Las cámaras nos pueden generar las imágenes, pero la reacción es muy tardía. Tenemos que tener la capacidad de estar ahí en el momento, y poder ordenar y regular, y generar condiciones de tranquilidad y de seguridad de las personas”, concluyó Opazo.