Con el objetivo de continuar avanzando en su Plan Invierno 2021, Esval realizó este miércoles un operativo de limpieza en el sector del Mercado Municipal de Viña del Mar, iniciativa que se enmarca en el programa anual de Mantenimiento Preventivo de redes de recolección de aguas servidas, que ejecuta la sanitaria.

Durante este año, el programa contempla la mantención de 55 kilómetros de la red de alcantarillado en diversos sectores de la comuna, con especial foco en los meses de invierno, donde abarcará más de la mitad de esta longitud

 

“Este es un trabajo preventivo que iniciamos hace varios meses, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas, además de anticiparnos a las emergencias propias de este periodo, en que el sistema se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias, basura y otros desechos que obstruyen la red. La iniciativa forma parte de nuestro programa de mantenimiento anual, en el que abarcaremos una extensión total de 320 kilómetros de colectores en la región, con una inversión que supera los $500 millones”, dijo el subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero.

El ejecutivo, junto a representantes de la Municipalidad de Viña del Mar, ONEMI Regional y locatarios del recinto, observaron una demostración en terreno del procedimiento de limpieza, mediante sistema de varillas, operativo de un camión combinado Jet y una video inspección. Además, se exhibieron ejemplos de desechos encontrados en la red de colectores, entregando recomendaciones a la comunidad para el buen uso del sistema.

Felipe Estay, profesional de la Oficina Regional de Emergencias, destacó que “es muy importante la coordinación y prevención, este tipo de actividades refuerzan y apoyan el trabajo preventivo y de conocimiento de la comunidad, que son aspectos fundamentales para enfrentar de buena manera alguna situación compleja. Nos pudimos enterar de cómo funcionan las distintas maquinarias y el trabajo que realiza Esval, es importante que las autoridades lo conozcamos, pero también, que lo podamos proyectar a los vecinos de cada comuna, para evitar las complicaciones que se generan especialmente en el invierno”.

 

Cuidado del hogar y el entorno

Según los datos entregados por Esval, prácticamente 9 de cada 10 obstrucciones o rebases en la red de aguas servidas se producen por el mal uso del sistema. En ese sentido, las principales recomendaciones para evitar inconvenientes en el hogar o en la vía pública son: no conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector; juntar las hojas y basura en los lugares indicados, con el fin de prevenir colapsos; no abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias; y evitar arrojar toallas húmedas, mascarillas, pañales u otros residuos a través del WC, ya que eso puede obstruir el sistema, afectando su funcionamiento.