La jueza de Garantía de la comuna de Collipulli, Sandra Nahuelcura, decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla, Jorge Huenchullán.

Nahuelcura fijó un plazo de 24 horas para que el imputado se presente en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía. 

Un equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público expuso los antecedentes de la investigación ante el juzgado.

Este lunes, el werkén fue detenido, mientras era dado de alta del recinto asistencial de Victoria. Pese a ello, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo y Huenchullán fue puesto en libertad durante esa misma jornada.

De acuerdo a lo expuesto por Radio Bíobio, Karina Riquelme, abogada del comunero, sostuvo que “la Fiscalía y el Ministerio del Interior, en lo que ha sido una constante de persecución en contra de mi representado, intentaron detenerlo mientras lo daban de alta de covid-19 después de dos semanas, ni siquiera siguiendo los criterios de las políticas de salud del propio Gobierno”.

Se decretó 45 días de plazo para el cierre de la investigación

Recordemos que Huenchullán es investigado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.