Desde este miércoles 28 de julio, 302 comunas del país se encontrarán en fase de de preparación o apertura inicial. Considerando las bajas cifras de contagios y hospitalizaciones, los expertos hacen un llamado a la cautela.

Según consigna Cooperativa, Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico comentó que “ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante”.

Para el experto, “El escenario, que es muy plausible, es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos”.

Por lo mismo, para Cuadrado todo tendrá relación con el “control adecuado de las fronteras, de la trazabilidad y el aislamiento efectivos de los casos secundarios; eso es fundamental. Cualquier error en estos dos elementos se hace crucial. Porque levantamiento de medidas y variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla, hace absolutamente inevitable el aumento de los casos”.

La diferencia que, podría existir si se compara con otros países, para Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica es que Chile cuenta con un mayor número de personas vacunadas ante la llegada de la variante Delta.

“Para que haya transmisión local deben pasar un par de meses, en general, desde que se detectan los primeros casos del virus. Entonces, es bien probable que en septiembre podamos saber cuál va a ser el impacto de esta variante en la situación epidemiológica del país”, indicó.

Finalmente, para María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor de Covid-19 es importante dejar en claro que “tenemos que ser observadores de lo que sucede en este tiempo. Pero ha habido una buena vigilancia de frontera, que ha permitido que se detecten ahí los casos y que se haga todo el seguimiento y aislamiento” y que por esto “podríamos seguir disfrutando, por un período más extenso, de un buen momento como el que estamos viviendo ahora”.