Durante esta jornada la Seremi de Salud de Los Lagos, confirmó que en la comuna de Osorno se está a la espera de los resultados de un segundo caso sospechoso de la fiebre Q, el cual se encuentra  internado en el Hospital Base de Osorno.

Al respecto, la jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Vania Rojas Rosas, explicó que este paciente “fue notificado como caso probable de fiebre Q, que tuvo relación al caso índice de la médico veterinario que está en la UCI de la Clínica Las Condes”.

En este sentido, Rojas detalló “que el joven “empezó con sintomatología asociada a puntadas en la espalda, acompañadas de dolores respiratorios. Asistió a los servicios de urgencia. Hoy día lo hospitalizaron y se le harán todos los exámenes para descartar posibles Covid, hanta y examen serológico, para ver si efectivamente se trata de un caso de fiebre Q”, dijo la seremi.

Cabe recordar que La Fiebre Q es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados  con el parto.