La Convención Constitucional rechazó el “mecanismo papal” o sucesivo de votación con el que se escogerían las 7 nuevas vicepresidencias, aprobando distintas medidas como la rotación de la mesa y paridad en dichos puestos.

De esta manera, con 92 votos en contra, 1 abstención y 62 votos a favor fue rechazada la enmienda de la Lista del Pueblo, los Movimientos Sociales Constituyentes y Chile Digno que buscaba modificar el mecanismo de votación de las 7 nuevas vicepresidencias de la Mesa Constituyente.

Vale recordar que esta propuesta, buscaba que los cargos sean elegidos de manera sucesiva, tal y como fueron electos Elisa Loncón y Jaime Bassa, lo que podría dejar fuera a sectores minoritarios.

La propuesta aprobada fue la entregada por la Mesa, en donde se propone que los 7 nuevos cargos se elijan a través de patrocinios, es decir “serán vicepresidentes los o las postulantes que presenten al menos 21 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes, y 8 patrocinios para los dos escaños reservados para pueblos originarios”.

De esta manera, cada constituyente podrá patrocinar a una sola candidatura principal, la que deberá ser acompañada por una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

Esta medida se convertiría en un sistema integral, el cual permitirá que todos los sectores políticos formen parte de la testera.