El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la plataforma Felices y Forrados (FyF) por infringir la ley del consumidor.

Según señaló La Tercera, el ente fiscalizador ingresó  en junio pasado el recurso judicial ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes. Además, exige que se multe a la empresa dirigida porque, presuntamente entregó “el suministro insuficiente y equívoco de información relevante para los consumidores, la disposición de información cuya corroboración no resulta verificable, la adopción de cláusulas que pretenden la renuncia anticipada de sus derechos, y la utilización de frases, piezas y/o prácticas publicitarias susceptibles de ocasionar error o engaño a los consumidores respecto de la indoneidad de sus servicios”.

El informe del Sernac señala que “al analizar en detalle los cálculos de rentabilidad proporcionados por la empresa, se evidencia que las fórmulas empleadas son correctas en términos generales, pero existen imprecisiones en el inicio y cierre estadístico que alteran los resultados y que hacen que la rentabilidad difiera respecto de aquella que se obtendría realmente entre las fechas señaladas”.

La denuncia del Sernac explica que FyF aseguró a los consumidores que todos los usuarios que siguieron sus recomendaciones desde el “17 de octubre de 2019 habrían obtenido una rentabilidad mayor (del 14,09%) a aquella obtenida por la estrategia por defecto pasiva dispuesta por el propio sistema de multifondos”.

Frente a esto, la denuncia argumenta que durante este periodo de tiempo las sugerencias no rentaron lo prometido. Por ejemplo, quienes rentaban en Provida y siguieron las recomendaciones de la firma, no rentaron un 14,09%, sino que un 8,11%, “es decir, al menos un 5,98% menos del informado en términos generales”.

Desde el Sernac exigen que se les sanciones con las máximas multas, las que alcanzarían montos entre 300 y 1.500 UTM.