En el marco de la visita a Antofagasta por la eventual instalación de una planta de Sinovac en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a la posibilidad de una tercera dosis contra el Covid-19.

Para el jefe de la cartera de Salud, esta dosis de refuerzo se estaría pensando la posibilidad de aplicarla a un grupo limitado de personas.

Al respecto, Paris señaló que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna”.

Por lo mismo, el secretario de Estado recordó que “como se sabe, los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo“.

A esto agregó que “estamos trabajando para adquirir nuevas dosis para poner esas dosis de refuerzo”.

Enrique Paris, se refirió igualmente a los estudios relacionados al cruce de vacunas, de manera que las primeras dos dosis sean de un laboratorio y la tercera dosis, sean de otro.

“Bajo la dirección del doctor Rafael Araos y Johanna Acevedo, están llevando un estudio en la ex Posta Central y con los Eleam (establecimientos de adultos mayores), justamente en pacientes vacunados con Sinovac, para ver qué resultados obtenemos con una dosis de refuerzo que puede ser Sinovac,

AstraZeneca o Pfizer, y en base a eso tomar una decisión, obviamente basada en evidencia”, informó la autoridad sanitaria.

Concluyendo, el secretario de Estado anunció que la decisión final l debe ser tomada por el Instituto de Salud Pública (ISP).