Este jueves, el Ministerio de Salud presentó el plan “Fronteras Protegidas”, cuya finalidad es entregar mayor libertad a quienes tengan su Pase de Movilidad.

Durante el balance de hoy, la la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que chilenos y extranjeros residentes que cuenten con su esquema de vacunación completo podrán salir del país, solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Este beneficio podrá comenzar a utilizarse desde el próximo 26 de julio.

Este plan se suma a los de extranjeros no residentes que cuenta con su pasaporte del país de origen y a los chilenos y extranjeros sin Pase de Movilidad que cuenten con un permiso excepcional aprobado en la Comisaría Virtual.

INGRESO A CHILE

Pueden ingresar al país desde el extranjero, los chilenos y extranjeros residentes en Chile y aquellos extranjeros no residentes que cuenten con una excepción.

 

Los extranjeros contarán con las siguientes excepciones: que exista alguna de las causales existentes en el decreto 102 del Ministerio del Exterior o contar con un salvoconducto del Consulado de origen.

Los requisitos y medidas para ingresar al país son:

  • Estar informado de las exigencias sanitarias.
  • Completas declaración jurada en www.c19.cl.
  • PCR con 72 horas de anticipación.
  • Testo a la entrada del país.
  • Aislamiento estricto de 10 días.
  • Seguimiento del viajero por 14 días: autoreporte de síntomas, testo y fiscalización.
  • Casos positivos y sus contactos estrechos son derivados a Residencia Sanitaria donde realizan aislamiento.
  • Aislamiento en domicilio particular.

Aquellas personas que ingresen desde el extranjero y cuenten con su pase de Movilidad podrán realizar el aislamiento estricto de 10 días en su domicilio.

Quienes cohabiten con esa persona, deberán cumplir igualmente con el confinamiento, sin poder entrar ni salir del hogar.

Deberán trasladarse al domicilio declarado desde el aeropuerto en un transporte privado, en un máximo de 5 horas.

Aquellas personas que no cuenten con un Pase de Movilidad o no puedan llegar a su domicilio en un plazo de 5 horas con un transporte privado, deberán realizar el aislamiento de 10 días en un hotel de tránsito, cuyo costo será responsabilidad del viajero.