Con miras a reforzar el trabajo de los funcionarios de la salud y educación municipal de la comuna de Quilpué, es que la alcaldesa Valeria Melipillán anunció la necesidad de contar con una planificación para ejecutar nuevos proyectos de mejoramiento en los establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué.

Durante sus primeras semanas en el Municipio, la jefa comunal ha visitado los distintos recintos que administra la Corporación Municipal, con el objeto de conocer las distintas realidades de los colegios y consultorios, además de escuchar las inquietudes y opiniones de sus funcionarios y funcionarias.

“Tenemos que entender que una ciudad avanza cuando tiene sus derechos básicos asegurados, y en ese sentido, el área de la Corporación Municipal, tanto salud como educación, son fundamentales no solo para el desarrollo económico de una comuna, sino que también para el desarrollo humano. Por lo tanto, hemos querido conocer las distintas realidades, para así enfocar de mejor manera las soluciones y generar o construir un plan de trabajo en conjunto que nos permita ir disminuyendo las brechas que tiene nuestra comuna”, comentó la alcaldesa Valeria Melipillán.

Mejoramiento Integral

Actualmente la Corporación Municipal de Quilpué administra un total de 33 establecimientos en el área de educación (colegios, escuelas, jardines y liceos), además de 7 recintos en el área de salud (Cesfam, Consultorio, Cecosf y Posta), los cuales cumplen un rol fundamental en el apoyo a las familias de la comuna.

Prueba de esto es el gran trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias del área de salud y educación municipal durante el último tiempo, labor que ha permitido asegurar la entrega de los servicios a los vecinos y vecinas de la Ciudad del Sol, siendo esto un pilar fundamental durante la pandemia del Covid-19.

“Uno de los primeros desafíos es restituirles los derechos a los trabajadores y trabajadoras, y esos derechos implican trabajar con dignidad. Hoy día las condiciones de infraestructura son bastante inadecuadas, para la gran labor que tienen que hacer, por lo que es muy necesario hacer una planificación de inversión en salud y educación de nuestra comuna”, mencionó la alcaldesa de Quilpué.

Finalmente, la jefa comunal agregó que “mientras no se solucionen los problemas de fondo, que son de infraestructura, falta de personal y gestión, difícilmente se puede dar una atención de calidad para los usuarios y usuarias”.