El senador independiente por la región del Maule, Juan Castro Prieto, presentó durante esta jornada un proyecto de ley que busca sancionar a quienes hagan objeto de mofa o desprecio hacia la bandera, el himno y el escudo nacional. Todo esto, después de que en la primera sesión de la Convención Constitucional “se atacara la identidad nacional de Chile”, según el parlamentario.

La moción fue presentada junto a los legisladores  Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, el independiente pro RN Kenneth Pugh y el UDI David Sandoval, y en ella se indica que quien le falte el respeto a estos emblemas patrios “será castigado con penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM”

El documento también menciona que esta ley se justifica luego de los “episodios de violencia e intolerancia” que han ocurrido en nuestro país desde el año 2019.

Por su parte, Castro indicó que “el día de hoy he presentado un proyecto de ley que siento que es muy necesario. No podemos permitir como sociedad que un hermano chileno o un extranjero en nuestro país, se atreva a poder burlarse del himno nacional, del escudo patrio y de nuestra bandera”.

“Estos símbolos son el emblema de nuestra república y la verdad es que siento que es razonable multarlos económicamente y además de eso, una pena con cárcel para quienes se atrevan a ultrajar nuestro emblemas patrios”, agregó el parlamentario.