A casi dos años del inicio de la crisis social y sanitaria, uno de los rubros más afectados es el de la música. Frente a esta problemática, la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de la Música de Valparaíso (MUS.A) llevará a cabo el MUSAFEST, un festival online que busca contribuir al desarrollo de un ecosistema cultural participativo, orientado hacia la dignificación del quehacer artístico.

Con la consigna #MÚSICAESTRABAJO, la asociación busca visibilizar la relevancia e influencia que tiene para la ciudad el trabajo musical. Este evento se realiza en colaboración con el sello de música independiente Maldito Sello, que ha estado a cargo de diferentes festivales vía streaming; como MalditoFEST y AGTAEFEST, ambos festivales de gran convocatoria que buscaron ser un aporte en la contención y reactivación del sector musical.

MUSAFEST reúne a grandes artistas de la escena local en una amplia variedad de sonoridades, entre ellas, Pancho Sazo, Valentina Peralta, Chinoy, El Macha y Peskao, Alisú, Lucy Briceño, Rocko de la Rosa, entre otras.

El festival se propone, además, como una forma de acercarse a la comunidad con el trabajo de las y los artistas porteños, considerando el contexto social en la zona.

Al respecto el encargado de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, Sebastián Redolés, afirmó que “para nosotros es tremendamente importante la realización de este festival, que es organizado producido en forma totalmente autogestionada por la comunidad de músicas y músicos MUS.A”. Este festival, además, se enmarca dentro de una campaña denominada ‘Música es Trabajo’, que viene a denunciar las precariedades estructurales de las cuales la comunidad artística en general ha sido objeto, y el abandono fundamentalmente por parte del Estado y que hoy día tiene sometidas a las comunidades totalmente a merced del viento, a merced de la crisis económica que estamos experimentando”.

“En ese sentido el llamado es a colaborar y el llamado es a toda la comunidad a colaborar con este bello festival que vamos a poder presenciar a través de redes sociales”, concluyó Redolés.

En tanto, Tacuri Tricot, vocero Asamblea MUS.A, amplió la invitación a ser parte del festival. “Queremos invitarles a nuestro festival, el MUSAFEST este domingo 25 de julio. Festival que viene a reforzar que música es trabajo ya que desde el estallido hasta la pandemia no hemos podido desarrollar nuestro trabajo musical con normalidad. Si deseas colaborar con el trabajo musical, cultural, artístico del territorio de Valparaíso, por favor compra tu entrada para el MUSAFEST. Este domingo 25 de julio, a través de las plataformas de passline, buscando específicamente MUSAFEST. ¡Los esperamos!”.

MUSAFEST se transmitirá vía streaming el próximo domingo 25 de Julio, a las 14:00 horas. Las entradas tienen valor desde $2.000 y se pueden adquirir a través de www.passline.cl.

Cabe señalar que la asociación destinará el dinero recaudado para ir en ayuda de los miembros de MUS.A más afectados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Artistas convocados: Chinoy – Valentina Peralta – Macha y Peskao – Julio Piña – Bailar en Lágrimas – Pancho Sazo – Lucy Briceño – Alisú – Torito Alfaro – Andrea Seguel – Claudio Matinez – Kennya – Zeinga – Melissa Johnson – Pintocabezas – Trappo Banda – Fernando “Charanguito” – Pacto Reflejo – Rocko de la Rosa – Giles – Kórkora – La Charawilla.