Cuando sólo faltan cuatro días para que termine el plazo impuesto por el Gobierno para mantener el cierre de fronteras, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) hizo un llamado al Ejecutivo para terminar con la medida y evaluar un plan que permita reactivar la industria respetando siempre la seguridad en  materia sanitaria.

En este sentido, el  presidente de Achila y director ejecutivo de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, señaló a Emol que “hoy es imprescindible que podamos trabajar en una reapertura y reactivación segura de la industria, y para eso, estamos 100% disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno”.

En esta misma línea,  Dougnac indicó que “las restricciones sanitarias que hoy rigen en el país son unas de las más estrictas del mundo, lo que no se condice con los significativos avances del plan de vacunación que hoy alcanza más de un 76% de la población vacunada con dos dosis”.

“Considerando que ya llevamos casi cuatro meses de fronteras cerradas, el avance del plan de vacunación, y la disminución de los contagios, creemos que existen las condiciones para que se permita una apertura segura de las fronteras para chilenos y extranjeros desde el 25 de julio”, afirmó.

Respecto a los temores que pueden existir en la población la posibilidad de entrada de nuevas variantes desde el extranjero, el directivo fue enfático y apuntó que “necesitamos protocolos que nos den seguridad a todos. Es decir, test negativo antes de salir de sus países de origen (PCR o antígeno) y para quienes estén vacunados permitirles entrar sin realizar cuarentenas a la llegada”, concluyó.

Gobierno reticente a bajar algunas medidas

Si bien, hasta el momento no se ha realizado una comunicación oficial desde el ejecutivo, las primeras luces que se han entregado apuntan a una cierta flexibilidad pero manteniendo medidas como el test PCR de entrada, la cuarentena y un PCR de salida, lo cual buscaría dar una cierta seguridad a la población y permitir un mayor control sobre los ingresos al país.

Cabe señalar que según cifras del sector, entre enero y junio de este año fueron transportados 3.767.883 pasajeros en vuelos tanto nacionales como internacionales, lo que comparado con igual periodo de 2020 implica una caída de un 45,9%, y en relación al primer semestre de 2019, el retroceso fue de un 71%.

A esto se suma el endurecimiento de las medidas de confinamiento que predominó entre los meses de abril y mayo, como consecuencia de la sostenida alza de los contagios de covid-19, lo que tuvo un impacto significativo en el tráfico de viajeros. En efecto, los registros del gremio dan cuenta de que esta situación se tradujo en una baja de 81% respecto a abril de 2019 y de un 75% respecto a mayo del mismo año.