Durante las últimas horas la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y el ministerio de Salud de Japón, confirmaron que Chile tuvo su primera baja del evento deportivo, luego que Fernanda Aguirre, clasificada en Taekwondo, diera positivo al Covid-19.

“Fernanda, quien viajó desde Uzbekistán hasta Tokio con los exámenes PCR negativos exigidos por la organización, dio positivo tanto en los exámenes de antígenos como en el posterior PCR naso faríngeo que se le realizaron en el aeropuerto, por lo que fue dirigida a una residencia sanitaria y no a la Villa Olímpica, tal como indica el protocolo de estos Juegos Olímpicos”, detallaron mediante un comunicado desde el Comité Olímpico de Chile.

En esta misma línea, desde el COCH afirmaron que la deportista se encuentra asintomática y en buen estado de salud, pero “lamentablemente no podrá competir en este evento debido a que las autoridades sanitarias japonesas imponen en estos casos una cuarentena de al menos diez días”.

“El Equipo de Misión del Comité Olímpico de Chile, liderado por el Jefe de Misión Jaime Agliati, se ha contactado con la deportista para manifestarle todo el apoyo necesario en este difícil momento y ponerse a su disposición dentro de lo que nos permitan las autoridades locales”, explicaron.

Finalmente, cabe señalar que en el caso del entrenador de Fernanda, José Zapata, sus exámenes han salido negativos para Covid-19 pero fue enviado a una residencia sanitaria para realizar una cuarentena preventiva. No presenta síntomas de ningún tipo.