Una serie de críticas ha recibido durante las últimas horas la constituyente Teresa Marinovic (IND-Vamos Chile), luego de que calificara como un “show” la intervención en mapudungun de la representante del pueblo mapuche, Francisca Linconao.

En este sentido, los cuestionamientos de la representante del distrito 10 se dieron cuando la machi entregó su punto de vista sobre la propuesta de la creación de la comisión de DD.HH., en la cual -en su lengua originaria- relató la serie de abusos que han sufrido los mapuches a lo largo de la historia, añadiendo que no existe terrorismo mapuche.

Tras esta intervención, Marinovic utilizó su cuenta de Twitter en la cual escribió: “Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, apuntó.

Acusan racismo y falta de tolerancia

Tras estas declaraciones en redes sociales, algunos convencionales condenaron los dichos de la constituyente Teresa Marinovic tildándola de “racista”.

De esta forma una de las convencionales que salió a condenar los comentarios fue Ramona Parra, del Partido Socialista, quien intervino en la instancia señalando que “la Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá”.

“Quiero pedir que se tomen la medidas que correspondan. Sé que la comisión de Ética todavía no está, pero si usted no está al nivel de poder entender lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire y dé el cupo a otra persona”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Convención  también se refirió a la situación recordando que “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales. Gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución”

“Efectivamente ustedes podrán decir que sabemos castellano, pero a nosotras no se nos está respetando el derecho a usar públicamente nuestra lengua en este proceso de deliberación democrática”, afirmó.

Finalmente, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, pidió que estas formas de “acoso virtual, laboral, sexual o político tienen que quedar atrás y no nos podemos permitir que nuestras diferencias legitimas, que son además constitutivas de nuestras identidades políticas y culturales, sean utilizadas como formas de acoso entre nosotras. Eso tiene que terminar”, cerró.