Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre, fue proclamado como el nuevo presidente de Perú por el periodo 2021-2026.

El JNE ( Jurado Nacional de Elecciones) proclamó a Castillo durante una ceremonia virtual, en la que Dina Boluarte fue proclamada como vicepresidenta.

Esta proclamación, sucedió luego que su contendora, Keiko Fujimori, reconociera el resultado de las elecciones, a pesar que calificó el proceso como ilegítimo, mismo que se demoró mes y medio en ser aceptado luego de la segunda vuelta.

Las elecciones se realizaron el pasado 6 de junio, en la que Pedro Castillo (Perú Libre) se impuso sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por 44.200 de diferencia, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

“Nos toca ahora enfrentar unidos una nueva etapa muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, por eso quieren imponernos ahora una nueva Constitución. Estoy totalmente segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo conviertan al Perú en Cuba o en Venezuela”, destacó Keiko Fujimori en su discurso luego de aceptar su derrota.

Bajo la misma línea agregó que “así como juré aceptar los resultados electorales porque es lo que la Constitución manda, hoy les juro que no me voy a rendir, y los invito a poner en marcha una verdadera defensa democrática. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la gran tarea de detener al comunismo. Nuestra defensa recién empieza”.

Según los resultados oficiales, Pedro Castillo consiguió el 50,12% de las preferencias, frente al 49,87% obtenido por Keiko Fujimori.