A contar de este segundo semestre del 2021 la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso crea la Delegación Territorial que trabajará en directa relación con la toda la comunidad, a través de 15 Oficinas Municipales de Zona, huertas comunitarias, ferias barriales e iniciativas de alimentación comunitaria.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “durante la pandemia realizamos una iniciativa de innovación territorial junto a la comunidad, que fue el Modelo de Confinamiento Comunitario. Sin embargo, hemos querido dar un paso más en la descentralización de la gestión territorial de la Alcaldía Ciudadana y generar una verdadera alcaldía territorial para fortalecer el trabajo que hemos realizado con la comunidad a través de las Oficinas Municipales de Zona, a fin de dejarlas como un espacio permanente de trabajo y para eso creamos la delegación que va a ser el primer paso a la creación de una nueva Dirección de Territorio en la Municipalidad de Valparaíso”.

En las OMZ las vecinas y vecinos de Valparaíso pueden realizar diferentes trámites sociales como el Registro Social de Hogares, Subsidio Único Familiar (SUF), subsidio de agua potable, exención de pago de aseo, entre otras diligencias. En el caso de las huertas comunitarias estas se crean previa solicitud de la comunidad organizada y las asesorías para constitución de ferias barriales del mismo modo, todo lo anterior se puede solicitar a través de las Oficinas Municipales de Zona más cercana a su domicilio.

El nuevo delegado territorial, Christian Órdenes, precisó que esto “significa cambiar la forma de intervención territorial que tenían los municipios históricamente en Chile y avanzando a la descentralización no tan solo de servicios y desconcentración de facultades y poder hacia las comunidades, poniendo por delante y en el centro los territorios y sus organizaciones en la toma de decisiones.

Por último, Heydi Fornes, vecina del cerro Barón dijo “que esté la oficina acá para hacer los trámites es genial, porque uno no tiene que gastar dinero ya que vivo cerca y los trámites son rápidos. Obviamente me gustaría invitarlos a todos que puedan acercarse para realizar sus trámites, todo es rápido y tengan confianza porque las chiquillas son súper buena onda”.