Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió la solicitud de cesación en el cargo de Virginia Reginato, exalcaldesa y hasta ahora concejala de Viña del Mar.

Este fallo tiene relación con la acusación por el notable abandono de deberes de Reginato mientras se desempeñaba como edil de la Ciudad Jardín.

De esta manera, la otrora autoridad, no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años, debiendo dejar su escaño en el concejo municipal.

“Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”, señala el documento.

El fallo agrega que “Si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”.

Además se especifica que “entre otras actuaciones, se le imputó haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del Municipio, omitiendo informar en la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades”.

Vale recordar que el 12 de marzo de 2021, Virginia Reginato fue suspendida de su cargo como alcaldesa de Viña del Mar por la acusación presentada en marzo de 2019 por los concejales, Sandro Puebla, Víctor Andaur, Marcela Varas y Laura Gannici, quien además del notable abandono de deberes, acusaron a Reginato de graves faltas a la probidad administrativa.

“El cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche. Sin embargo, tal descuido, no alcanza la entidad suficiente para que haya un abandono de deberes en calidad de notable, a lo que cabe agregar que no se acreditó que tal conducta haya afectado la actividad municipal” sostuvo el Tricel en esa oportunidad.

Por lo mismo, para llegar a este fallo, el Tricel determinó que no existió la suficiente fiscalización ni control del desempeño de las distintas unidades de la Municipalidad y “la supervigilancia del acatamiento a las disposiciones en materia financiera y contable, frente a las omisiones e inobservancias contables, financieras y administrativas que en esos ámbitos advirtió la Contraloría Regional y que han sido debidamente comprobadas (…) obedece a la falta de rigurosidad en el manejo de las cuentas municipales”.

“Este tribunal ha adquirido la convicción de que la conducta que en este punto fue atribuida a la requerida constituye una omisión culpable y que necesariamente causó un grave perjuicio a la municipalidad, cuyos efectos negativos aún perduran”, dice el fallo.

Finalmente, el Tribunal dispuso que no se le impone condena en costas, por estimar que litigó con motivo plausible.

Hasta el momento, Virginia Reginato no ha entregado ningún tipo de declaración.

Revisa aquí el fallo completo del TRICEL