El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a los resultados de las primarias presidenciales. Esto, luego de que la carta del Frente Amplio, Gabriel Boric, se impusiera ante el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, y Sebastián Sichel ganó la elección de su sector.

En entrevista con La Tercera, Sutil sostuvo que “dentro de la izquierda, lo que me parece notable, es que se inclinó en la votación por la vía institucional. Gabriel Boric el 15 de noviembre de 2019 votó por el camino institucional para resolver los problemas que Chile tiene, y eso es muy positivo. Este resultado descarta un discurso más polarizado, más rupturista, más extremo que expresa el Partido Comunista”.

“Desde ese punto de vista, creo que lo que pasó hoy (ayer) es muy bueno para Chile y para los chilenos”, agregó. 

Frente a la pregunta si es un “alivio” para el sector empresarial que Daniel Jadue haya perdido la primaria y quedado fuera de la contienda presidencial, el presidente de la CPC afirmó que  “creo que más que para el empresariado, es una buena noticia para Chile. El comunismo fracasó desde la Unión Soviética, la República Democrática Alemana, y todo proyecto de ultraizquierda, además de sanguinario a juicio mío, fracasa. Desde ese punto de vista, más que el empresariado, es qué es lo que le conviene al país”.

“Boric firmó el acuerdo del 15 de noviembre (del 2019) y optó por la vía institucional, y lo hizo legítimamente. Eso le da un valor distinto al de una persona que representa un partido político que cree que, a través de la lucha, de las armas o de la calle puede lograr objetivos que se logran en las urnas”, expresó. 

Finalmente, Sutil afirmó que no le sorprendió que Sebastián Sichel fuera el ganador del conglomerado de Chile Vamos. 

“En el caso de la derecha, Sichel representa un cambio dentro de ese sector. Entonces lo que acaba de ocurrir este domingo, es que vemos reflejada una cosa más racional, menos extrema y más de épica. Como dijo Sichel, ‘se puede’, y Boric también está en esa parada”, completó.