Este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó los protocolos que regirán durante mañana domingo en el marco de las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Delgado recordó que este será el quinto proceso electoral en pandemia, y que Carabineros contará con tres perímetros alrededor de los 2.003 locales de votación.

“En pocos meses hemos tenido varios procesos electorales que hacen que la estrategia que se está llevando a cabo sea más común. Al principio, en el plebiscito de octubre fue el primero, tuvimos primarias, las elecciones de mayo que fueron la prueba de fuego no solamente respecto de la seguridad de los electores sino que de los votos”, recalcó la autoridad de Gobierno.

Además, detalló que “Para el día de mañana están habilitados 2.003 establecimientos, unas 16.400 mesas. Existe una coordinación con Carabineros en donde hay tres perímetros en cada uno de los establecimientos, que tienen que ver con el cuidado y el tránsito y una coordinación con el Ejército“.

En relación a la seguridad de la Araucanía, el ministro del Interior sostuvo que que “cada local está tipificado y hay cinco categorías de riesgo por cada uno de ellos, con un nivel de seguridad distinto uno de otro. Se están tomando los resguardos”.

“La expectativa es que el proceso sea un proceso seguro, que las personas que vayan a ejercer su voto lo hagan con tranquilidad, que ojalá haya mucha participación, porque las elecciones en general y las primarias en particular son esfuerzos importantes también del Estado para asegurar justamente la participación ciudadana”, indicó el Jefe de Gabinete.

Bajo esa misma línea puntualizó que “estamos hablando de que alguien puede definir quiénes quieren que sean finalmente los que vayan a la papeleta en noviembre. En ese contexto nosotros estamos dando todas las garantías”.

“Nosotros esperamos, por supuesto, que vaya mucha gente, pero bueno, esto es una decisión personal de cada uno de hacerlo, pero siempre es importante participar, el Gobierno siempre va a apoyar la participación ciudadana”, concluyó el ministro Delgado.