Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior -Rodrigo Delgado- y otras autoridades, presentó el proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamientos.

El mandatario señaló que “los delitos de amenazas, de coacción están creciendo en Chile en forma muy significativa en el último tiempo, y además también son cada día más recurrentes las prácticas de hostigamientos, de acoso que terminan afectando la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad síquica de las personas”.

La máxima autoridad de Palacio enfatizó que “en los últimos días y semanas, muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que han afectado a miembros del Tribunal Constitucional, del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional”.

Este proyecto reformula el delito y el concepto de amenazas, para “hacerlas más perseguibles” y “defender mejor a las personas”.

“Crea, además, figuras calificadas de amenazas con penas más severas. Por ejemplo, cuando se amenaza con homicidios, con secuestros, con incendios, con lesiones graves y también cuando se amenaza en forma anónima o través de identidades falsas utilizando las redes sociales”, sostuvo el Presidente Piñera. 

Asimismo, señaló que “el proyecto también establece como delito, y no solo como falta, la coacción y típica la coacción como un delito autónomo, porque es un delito contra la libertad”.

“Por tanto, lo separa del delito de las amenazas y esta figura de coacción incluye también la coacción no solamente violenta que ocurre muchas veces, sino también la coacción cometida mediante amenazas sancionando a quienes en el fondo buscan compeler, obligar, a otra persona a ejecutar u omitir una acción contra su voluntad”, añadió. 

Por lo mismo, esta iniciativa contempla la creación del delito de hostigamiento o del acoso para proteger la vida privada de las personas. 

Por último, el proyecto tendrá urgencia para su tramitación.